el quadern violeta
Didáctica de Geografía e Historia


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [4] Sindicar categoría
Actividades didácticas [7] Sindicar categoría
Didáctica de Ciencias Sociales [2] Sindicar categoría
Imagen del "otro".Inmigración e Interculturalidad [5] Sindicar categoría
Medios de comunicación [1] Sindicar categoría

Archivo
Marzo 2007 [2]
Febrero 2007 [2]
Mayo 2006 [1]
Febrero 2006 [13]
Enero 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Actividades didácticas


8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

IES LA PATACONA

 

JUEVES 8  DE MARZO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

 

La presente relación de películas y documentales tiene el objetivo de poder utilizarlos en cualquier clase, de cualquier disciplina, con motivo de la celebración del “8 de marzo”. Se pueden utilizar tanto este día como durante la semana siguiente.

 

El material audiovisual estará en  el I.E.S “La Patacona” y lo podéis solicitar a José Antonio Antón. Los títulos son los siguientes:

 

1.- VHS “La rebelión de las lloronas”. Documental 40 min.  La situación de las mujeres en México. (nº 168)

 

2.- VHS “Ser madre en América Latina)”Documental 40 min. Mujeres en América Latina. (nº 163)

 

3.- VHS “Las mujeres de Bamako son hermosas”. Documental 50 min. Mujeres africanas. (nº 144)

 

4.- VHS “Ocho de marzo día de la mujer trabajadora” Reportaje TV. Canal 9. 15 min.

(nº 67)

 

5.- VHS “Spot de dama”,  10 min. “La mujer en la publicidad”;  10 min. Dramatizaciones sobre publicidad y mujer; “Sexismo en la escuela”; reportaje 20 min. “Tribunal Popular : El machismo”; debate, 40 min. (nº 29)

 

6.-  VHS “Las dignas mujeres del 36”.  Mujeres durante la II República. Documental 50 min. (nº 317)

 

7.- VHS .“Libertarias”. Película de la mujer durante la Guerra Civil. 125 min. (nº 318)

 

8.- VHS .“Mujer Lakota” .Película sobre las mujeres indias en Estados Unidos. (nº 139)

 

9.- VHS. “Solas”. Película sobre mujeres en un barrio popular y sus problemas. 90’  (nº 320).

 

10.- VHS “El voto de las mujeres”. Documental sobre el derecho de voto de las mujeres durante la II República a la actualidad. 50 min. (nº 314).

 

                                     José Antonio Antón

                           Departamento de Geografía e Historia


Por daniyaa - 7 de Marzo, 2007, 0:17, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Cine e Historia

Historia de España en 2º de Bachillerato

El presente proyecto de trabajo es un ejemplo de los que fueron realizados por los alumnos de 2º de Bachillerato en la clase de Historia de España, que consistió en el visionado de 10 minutos de cada una de estas películas sin más información por parte del profesor.

 Dichas escenas debían de ser identificadas con hechos históricos concretos, y habían de ser comentadas, indicando la época y el contexto de referencia.

 Alumno que elabora el trabajo:

DANIEL GARCIA PLATERO                                                                            

TEMA: AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL

-1º vídeo: "El oficio de las armas" de Ermanno Olmi.

Tema: El Saqueo de Roma

Empezó el 6 de mayo de 1527, prolongándose durante varias semanas, tras la caída de la ciudad en manos del ejército imperial de Carlos V, formado por soldados y mercenarios españoles, italianos y alemanes.

Fue un episodio de la segunda guerra entre el emperador y el rey francés Francisco I, y fue la respuesta al pacto de Cognac (2 de mayo de 1526) firmado por el Papa (Clemente VII), Francisco I, Francisco Sforza (duque de Milán) y la Republica de Venecia, en el que se aliaron para atacar a Carlos V.

El 20 de septiembre las tropas españolas se presentan frente a los muros de Roma; finalmente entran en la ciudad. El Papa tiene que refugiarse en el castillo de Sant'Angelo. Asustado ante el saqueo que llevaron a cabo los soldados en la misma Iglesia de San Pedro, Clemente VII accede a firmar una tregua de cuatro meses.

Finalmente, el Papa se rindió al virrey de Nápoles, después de entregar varias fortalezas y 400.000 ducados para el ejército.

La consecuencia del saqueo fue el debilitamiento de los enemigos de Carlos V.

 -2º vídeo: " Lutero"

 Tema: La Dieta de Worms y el surgimiento del protestantismo.

 La Reforma protestante defendida por Martín Lutero, un fraile agustino, provocó que éste fuera convocado a la dieta de Worms, asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, que se desarrolló en la ciudad de Worms, del 28 de enero al 25 de mayo de 1521 y fue presidida por el emperador Carlos V.

El año anterior, el papa León X, había emitido una bula, "la Exurge Domine", requiriendo que Lutero se retractase de 41 de sus 95 tesis que criticaban la Iglesia. Pero Lutero no se retractó de sus tesis.

El nuncio papal de la Dieta redactó y propuso las violentas denuncias que eran recogidas en el Edicto de Worms, promulgado el 25 de mayo. Éste declaraba a Lutero como un proscrito y prohibió la lectura y la posesión de sus escritos. Permitía a cualquiera asesinar a Lutero sin sufrir consecuencias penales. Para protegerlo de este destino, el príncipe Federico lo capturó en el camino a casa y lo escondió en el Castillo de Wartburg.

A causa del creciente soporte público a favor de Lutero entre las poblaciones alemanas, el edicto de Worms no llegó jamás a ser obedecido. Lutero continuó con la reforma hasta su muerte, en el año 1546.

 -3º vídeo: "Juana la Loca" de Vicente Aranda

 Tema: Juana I de Castilla

 Nació el 6 de noviembre de 1479, en Toledo, y fue la tercera hija de los Reyes Católicos. Es conocida vulgarmente como Juana la Loca.

Con el objetivo de reforzar los lazos con el Sacro Emperador Romano Germánico, Maximiliano I de Austria, Isabel y Fernando, ofrecieron a Juana para su hijo, Felipe "el Hermoso".

Muerta Isabel la Católica (26 de noviembre de 1504), se planteó el problema de la sucesión en Castilla. En la concordia de Salamanca (1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe, Fernando de Aragón y  Juana. Las malas relaciones entre el yerno y el suegro hicieron que éste renunciara al poder en Castilla. Por la concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey. El 25 de septiembre de ese año muere Felipe "el Hermoso", supuestamente envenenado, y entonces aumentan los rumores sobre el estado de locura de Juana.

Ante el evidente desequilibrio mental de la reina, Fernando vuelve a ser regente de Castilla y decide encerrarla en Tordesillas, el mes de enero del año 1509. Allí pasó el resto de su vida hasta que murió, el 12 de abril de 1555.

 -4º vídeo: "La reina Margot" de Patrice Chereau

 Tema: La Noche de San Bartolomé

 La Paz de Saint Germain (1570) había dado a los protestantes numerosas ventajas, dejando descontento al partido católico. Para afianzar la paz entre los dos partidos religiosos, Catalina de Médicis concertó el matrimonio de su hija Margarita con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV de Francia.

Catalina decide hacer asesinar al almirante Coligny, el líder del partido hugonote, que era una amenaza para la paz. La tentativa, perpetrada el 22 de agosto, no tuvo éxito, pues Coligny solo resulta herido. Los hugonotes amenazan con hacerse justicia ellos mismos y los dirigentes del partido católico revelan al rey, Carlos IX, un complot para matar a Catalina y sus hijos, e incluso a Enrique de Navarra. El rey ordena una masacre general.

Esa misma noche del 23 al 24 de agosto de 1572, se desarrollan escenas horribles: la sangre corre por las calles, las carretas vierten los cadáveres en el Sena,…. Los grandes señores exhortan a la población contra los protestantes. Los días siguientes en las capitales de provincia se secundo la masacre, provocando la cuarta guerra religiosa.

 -5º vídeo: "Alatriste"

 Tema: La Batalla de Rocroi y la decadencia del imperio español.

La batalla de Rocroi aconteció el 19 de mayo de 1643 entre el ejército francés al mando del joven Luís II de Borbón, por aquel entonces Duque de Enghien y más tarde Príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.

Con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Cataluña el ejército español invadió el norte de Francia sitiando la villa de Rocroi  y concentrando tropas para su asalto. Alertado Enghien de las intenciones españolas se dirigió hacia Rocroi con el fin de romper su cerco y plantar batalla en campo abierto.

Esta batalla ha sido considerada como el principio del declive de los tercios españoles, por primera vez derrotados en casi doscientos años. También comienza el declinar del imperio y se inicia el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo toma Francia, la gran beneficiada, que empieza a emerger como potencia continental.

 -6º vídeo: "El Rey pasmado" de Imanol Uribe

 Tema: Felipe IV

 

Felipe IV de Castilla y III de Aragón y Portugal (Valladolid, España; 8 de abril de 1605 - Madrid; 17 de septiembre de 1665). Fue llamado El Grande.

Felipe IV, contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia tuvo con ella varios hijos de los que sólo dos no murieron siendo niños.

Hijo y sucesor de Felipe III y de la archiduquesa Margarita de Austria. Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a validos, entre los que destacó don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. También destaca el segundo valido, Luís Menéndez de Haro, sobrino de Olivares.

Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes, adquiriendo para la Corona más de 800 cuadros, la mayoría expuestos o guardados en la actualidad en el Museo del Prado, de artistas como Diego Velázquez, Giovanni Lanfranco, Aniello Falcone, Fray Juan Bautista Maino, Claudio de Lorena o Nicolas Poussin.

Por daniyaa - 27 de Febrero, 2007, 11:10, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Conmemoración de la II República española

Como en años anteriores, el IES La Patacona ha conmemorado la proclamación de la II República española y la lucha heroica del pueblo para defender sus conquistas. En esta ocasión invitamos a Florián garcía y Remedios Montero, maquis en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y luchadores antifranquistas en Europa y España durante muchos años; represaliados y torturados por la Dictadura franquista.

Sin duda suponen un ejemplo de tantos otros luchadores republicanos, anarquistas, comunistas...que se dejaron la juventud y la vida en este duro tránsito del franquismo.Su valor y entereza, fue percibido por los asistentes, profesorado y alumnado, que se emocionó en varias ocasiones y supo apreciar el esfuerzo de estos dos veteranos luchadores de la Libertad y la Justicia. En este año conmemorativo de la Guerra Civil y de la II República valga este acto como nuestra pequeña aportación.

Por daniyaa - 13 de Mayo, 2006, 1:05, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

Guía de la exposición La Corona de Aragón

 

IES La Patacona. Alboraia

Departamento de Humanidades

GUIA DE LA EXPOSICIÓN

LA CORONA DE ARAGÓN. EL PODER Y LA IMAGEN DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA (16 de enero a 17 abril de 2006)

PLANTA PRIMERA

1.- Los orígenes

2.- La expansión

A) A partir de los cuadros con retratos de reyes y reinas y las genealogías de las dinastías de Catalunya y Aragón, registra los nombres y los años o siglos de los más importantes, expuestos a lo largo de toda la exposición, para reconstruirlas después en el instituto.


Reyes y reinas de la Corona Aragón. Unión dinástica de Catalunya y Aragón:

Reyes de Mallorca:

Reyes de Sicilia:

Reyes de Nápoles:

Dinastía de los Austrias:

B) Localiza el escudo de Pedro el Ceremonioso, dibújalo y realiza una breve descripción:

C) Localiza el cuenco árabe del siglo XIV, el Rimmonim y libros oracionales judíos del siglo XIII-XIV, y el Corán musulmán de Segorbe del siglo XIV.¿ De qué tipo de sociedad nos hablan estas fuentes históricas. Cómo serían las relaciones de los grupos sociales en la sociedad catalano-aragonesa de la Baja Edad media?:

D) Localiza el mapa de la Expansión mediterránea de la Corona de Aragón y describe los territorios incorporados a ella y qué reyes lo hicieron:

E) Entra en la Mediateca y escucha la música de la época que está dispuesta en los ordenadores y auriculares, ¿de qué tipo se trata y para qué serviría (en qué momentos sería escuchada)?:

                                                 PLANTA BAJA

                                       3.- Esplendor y conflictos

4.- Pervivencia en la Monarquía de los Austrias

F) Localiza el cuadro que muestra el Compromiso de Caspe, ¿qué conflicto refleja, cómo se resolvió, quién intervino políticamente de manera decisiva?:

G) Localiza el mapa con el sistema comercial mediterráneo de la Corona de Aragón y explícalo:

H) Localiza la maqueta con las drassanes o atarazanas para construir galeras, haz un dibujo de su estructura arquitectónica, indica porqué tenía esa forma y recuerda dónde se encuentran todavía intactas en alguna ciudad:

I) Localiza el retrato de Alejandro VI, busca información sobre los Borgia (Borja) e indica porqué fueron tan famosos:

ALTILLO

4.- Pervivencia en la Monarquía de los Austrias

J) Localiza el retrato de Lluís Vives, busca información sobre él:

K) Localiza los cuadros que muestran las justas y fiestas caballerescas e indica en qué consistían:

L) Localiza el cuadro de San Roque asiste a los enfermos de la peste e indica en qué consistió esta pandemia de la Baja Edad Media:

LL) Localiza los tres cuadros relacionados con la expulsión de los moriscos e indica cuándo y porqué se produjo, y qué ocurrió en la Muela de Cortes (la pista se encuentra en uno de los cuadros):

M) Al descender y buscar la salida encontrarás un gran cuadro con la batalla de Almansa. ¿Cuándo ocurrió y qué significado histórico tuvo para los valencianos y el resto de los pueblos que integraban la Corona de Aragón?

N) Al terminar y salir de la sala, puedes repasar y completar datos con el audiovisual que hay en el claustro de la entrada:

Por José - 13 de Febrero, 2006, 0:20, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

Manifest del alumnat: Conmemoració de la setmana per la pau 2005

 

CONMEMORACIÓ DE LA SETMANA PER LA PAU

I.E.S. LA PATACONA

L´ alumnat, personal no docent i professorat, de l´ IES La Patacona d´Alboraia, volem convertir aquesta celebració del dia de la Pau, en un altaveu on resonen i s´escolten les veus de les víctimes de la violència, siga aquesta física, com per exemple la de gènere, o produïda per la injustícia i la insolidaritat, la fam o la desigualtat.

Per tot això, volem expressar que desenvolupar aquesta celebració ens pareix útil:

*Perquè els polítics s´assabenten del que pensa la gent.

* Per introduir al nostre calendari de celebracions més actes i recordatoris d´ aquest tipus, perquè indiquen els problemes actuals de la humanitat.

*Per demostrar que els treballadors i estudiants d´aquest institut no només ens preocupem pels estudis acadèmics.

*Per concienciar la gent de que amb la violència no s´arriba a cap lloc.

* Perquè per aconseguir la Pau no és sufucient proclamar-la i asentar-se o mirar, cal actuar i pressionar els que poden prendre decicions.

* Perquè la Pau es necessària per un desenvolupament humà i material.

*Per a demostrar d´una manera concreta, la nostra solidaritat i recolçament amb totes les víctimes i familiars del llarg conflicte palestino-israelí, i del desastre del Tsunami. Som conscients que en aquest últim cas, aquestes catàstrofes naturals seguixen demostrant les desigualtats Nord/Sud, de manera que queda palpable com els països empobrits són més vulnerables a aquestes catàstrofes, especialment per els més pobres d´aquestes societats. Igualment exigim una Pau justa per al poble palestí, els seus empresonats, refugiats i exil.liats, de manera que aconsegueixen recuperar les seues terres, les seues cases i disfrutar de tot allò en soberania i llibertat.

Comissió d´alumnat de l´IES La Patacona

31 de gener de 2005


Por José - 6 de Febrero, 2006, 17:23, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Valoración de viaje escolar

 


IES F. Giner de los Ríos. Alcobendas. Madrid.


A la atención de la Dirección, Departamento de actividades culturales, Jefatura de Estudios



VIAJE FIN DE CURSO de 4º ESO "D" DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2004


El viaje surgió como iniciativa de la Tutoría de 4º ESO D, a la que se han incorporado 5 alumnos más de otros cursos, 4 de 4º y 1 de 1º de Bach, en total finalmente fueron 15.

Se repartió con anterioridad documentación explicativa de todos los lugares que serían visitados y se informó a los padres/madres con dos documentos: uno el permiso que tenía que ser devuelto firmado por ellos, con unas líneas generales del viaje; y otro con el plan de viaje concretado con lugares, teléfonos, direcciones y horario.

El viaje se cumplió en sus previsiones excepto en la visita a Castellón, que fue sustituida por la visita en Valencia del casco antiguo, incluidas las Torres de Quart, Serranos, Lonja y Mercado Central; el Centro Cultural de La Beneficencia, museos de Prehistoria, mundo ibérico, mundo romano y la exposición temporal sobre las cuevas de Altamira.

Siempre se han dejado espacios de tiempo para que el alumnado pudiera pasear, comprar comida o recuerdos; se les llevó a una buena parte de ellos por la noche (el resto se quedaron descansando en el albergue) por el barrio del Carmen, haciéndoles un recorrido; han estado en dos ocasiones en la playa para bañarse, en La Malvarrosa en Valencia, y en El Postiguet de Alicante; y se les llevó la última noche a la playa de La Malvarrosa para que cenaran y dedicaran su "ultima noche" al esparcimiento.



VALORACIÓN

A.- Positiva:

1.- El nivel de integración de todo el alumnado ha sido buena, produciéndose un buen ambiente entre todos los alumnos/as, incluidos los de otros grupos diferentes a 4º D.

2.- No se han producidos tensiones, ni brotes violentos entre el alumnado, ni se han dado situaciones problemáticas con terceras personas. En general, se han seguido las indicaciones del profesor acompañante en cuanto a forma de moverse, agruparse y relacionarse.

3.- Las actividades realizadas han gustado bastante y se ha participado presencialmente en todo momento, sin que se hayan producido ausencias injustificadas durante la ruta.

4.- Hasta la madrugada del día 2 de junio, el alumnado participante en el viaje, ha mantenido una actitud globalmente correcta aunque con matices, con respecto al albergue y a su ocupación del autobús y su conductor.

5.- En conjunto pienso que las actividades realizadas han sido de interés para el conjunto del alumnado y que han disfrutado, se han socializado y ha permitido que se les pueda conocer mucho mejor.

6.- El nivel de información y documentación tanto para padres/madres como para alumnado ha sido suficiente y con antelación.

7.- Se han hecho siempre asambleas y reuniones para discutir cualquier cambio o problema que pudiera surgir y para tomar colectivamente las decisiones de forma que comprometiera a todos/as. Por ejemplo ante la tardanza en levantarse, y dado el problema con la empresa de transporte (subida de precio), el Tutor les dio a elegir entre volver al día siguiente a Lucentum en Alicante o dedicarse en Valencia a lugares no programados, fueron éllos los que lo decidieron después de reconocer que no estaban cumpliendo el horario.


B.- Negativa:


1.- A pesar de plantear días límite para cerrar el viaje, casi diez alumnos/as se dieron de baja fuera de plazo con los consiguientes perjuicios para la organización.

2.- El primer día en el autobús, durante el viaje, algunos alumnos, desobedecieron la indicación del conductor y del Tutor, comieron pipas dentro del vehículo, dejando las butacas y suelo llenos de restos. Al día siguiente fueron reconvenidos por el Tutor y se dejó que los autores (que no lo reconocieron) lo recogieran anónimamente.

2.- El segundo día de viaje la mayor parte comenzó a levantarse tarde y no cumplir el horario por lo que en el viaje hacia Alicante el día 1 de junio, el Tutor tuvo sobre la marcha que retrasar la visita a la ciudad romana de Lucentum puesto que ya no se llegaba a tiempo. Con posterioridad trató de negociar con el Museo Arqueológico para tratar de cubrirlo por la tarde pero ya no se podía el mismo día.

3.- En el albergue el alumnado era dejado por el Tutor en las habitaciones siempre con el recordatorio de que no se debía hacer ruido a partir de las 24 h. y de que no se podía fumar ni beber alcohol dentro de las instalaciones. Hay que pensar que la normativa del albergue era que se podía llegar hasta las tres de la mañana, cosa que el Tutor ocultó, volviendo siempre con ellos por la noche. A pesar de ello las noches fueron de "movimiento" entre unas habitaciones y otras y de un cierto alboroto lo que llevó a que el Tutor, que también dormía en el albergue, saliera a reconvenir en numerosas ocasiones a los alumnos/as hasta altas horas de la madrugada. A pesar de todo, esta situación se puede entender como relativamente "normal" hasta la madrugada del día 2 de junio.

4.- El segundo día el conductor del autobús indica que ni él ni la empresa, tienen noticias del plan de viaje, ni que se ha de salir de Valencia, que no está autorizado a viajar mas que una serie de horas y una serie de Kms, ante mi insistencia de que el plan de viaje era perfectamente conocido por el instituto desde el principio y que, por tanto, debía conocerlo la empresa también, el conductor argumenta que si hay que hacerlo lo hará pero que habría que pagar más dinero.

5.- El acontecimiento que se puede considerar fuera de lo normal, ocurrió cuando tras estar en la playa con el Tutor hasta las 01,30 del día 2 de junio ( pensando que con esto sería suficiente para llevarlos tranquilos a las habitaciones y tras hacerlo así el Tutor), un grupo se subió a la terraza del quinto piso del albergue, lo ensució y parece que montó alboroto, tiró objetos a la calle y entró por una ventana interior a la cocina que daba a la terraza que era desde donde se les daba el desayuno por las mañanas pero que tenía la puerta cerrada. El Tutor se enteró de esto a la mañana siguiente cuando, tras levantarles algo más tarde puesto que habían decidido quedarse en Valencia esa mañana, se le da aviso por parte de la policía municipal de las quejas de vecinos de la zona y de la intención de denuncia por alguno de ellos, así como de las quejas por parte del albergue que hasta ese momento había dado muestras de una gran flexibilidad en el trato con el alumnado. El Tutor convenció a la policía que lo considerara como un hecho injustificable y una "chiquillada", pidió excusas al albergue, con lo que se desactivaron posibles responsabilidades legales para el instituto y realizó una asamblea con el alumnado planteándoles que lo que había pasado era un abuso de confianza por su parte, gratuíto e innecesario y que pedía que los causantes al menos se explicaran y pidieran disculpas en público o en privado.

Hasta este momento sólo uno de ellos lo ha hecho (creo que el alumno sólo estaba presente). Respecto al resto yo lo he valorado con ellos como ruptura de la buena relación que manteníamos y falta de madurez y responsabilidad.


PROPUESTAS DE MEJORA


Me parece que las palabras clave en el análisis de las actuaciones "no normales" de estos adolescentes son precisamente falta de responsabilidad, de madurez, falta de conciencia de las consecuencias de las acciones, el individualismo, la falta de solidaridad.


Creo que la consecuencia ante este tipo de actitudes es trabajar con el alumnado y los padres y madres estas cuestiones, no desde el plano de que el viaje debe ser para que "se haga lo que ellos quieran" porque es una especie de premio (de todo se dijo durante el viaje), o que "para eso pagaban" refiriéndose al albergue o los guías.


Se trata de que asuman unos y otros que el viaje es una oportunidad de aprendizaje más, no sólo conceptual e informativa, sino también en el terreno de las actitudes y valores que han de ser planteados previamente. Sin la asunción de este supuesto la posición moral de algunos de nuestros alumnos acabará interfiriendo en la buena marcha de las actividades o convertirá en un problema cualquier pequeña dificultad.


Quizá también influye una cierta "cultura juvenil del alboroto, del destrozo, del incumplimiento de normas", aunque éstas sean perfectamente razonables. Me parece que la propia casa, la vida cotidiana, las relaciones padres/madres e hijos/as tiene aquí un papel educativo fundamental.



Alcobendas, 4 de junio de 2004




El Tutor de 4º ESO D


José Antonio Antón Valero

Por Jose - 6 de Febrero, 2006, 16:22, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Dia de la Paz

En el instituto preparamos el día de la Paz en este 2006

 

Por José Antonio Antón - 25 de Enero, 2006, 16:49, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)




<<   Junio 2018    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Enlaces
eGrupos
El cuaderno rojo
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com