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Didáctica de Ciencias Sociales


Taller de Cine y Documental histórico

 

PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO ASISTIDO-ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN CATÓLICA

                                                       TALLER DE CINE Y DOCUMENTAL HISTÓRICO

Curso 2005-2006

La organización del sistema educativo tanto en la ESO como en el bachillerato, prescribe que debe contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica. El área de Ciencias Sociales-Geografía e Historia, a pesar de un desprestigio social por su aparente e innecesario interés para la vida moderna, cobra en este sentido una importancia fundamental, al trabajar la comprensión del presente y el mundo actual y su complejidad, desde una visión espacio-temporal diacrónica-sincrónica en el tiempo, y a partir del análisis del pasado. Sabemos, igualmente, que la carga de contenidos escolares y académicos en el currículum ordinario y las dificultades propias de estas ciencias sociales, no siempre bien percibidas por el alumnado y la sociedad, necesitan un refuerzo para sus conocimientos.

Vivimos una época donde la imagen, desde el desarrollo de soportes técnicos sofisticados y complejos (fotografía, prensa, radio, cine, vídeo, ordenador...), se ha convertido en la referencia básica de los individuos y de nuestros jóvenes, mezclando en sus contenidos información y persuasión, que debe ser analizada adecuadamente.

MATERIALES:

TV

Vídeo

DVD

Mapas

Fotocopias

Libros de consulta

OBJETOS ANALIZADOS:

*Documentales

*Películas vinculadas o relacionadas con las programaciones de Historia de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Historia Contemporánea.

*Informativos de televisión

*Periódicos (incluidos los presentados en facsímil)

*Programas de Radio

*Publicidad y propaganda

OBJETIVOS:

1.- El Taller de Cine y Documental Histórico, puede aportar motivación, atractivo, interés por el tema, empatía con situaciones o personajes, diversidad en la presentación de contenidos, formas de contrastar conocimientos mediante formas alternativas de presentarlos (más ricas y atractivas que las convencionales), o desde ángulos o visiones diferentes.

2,- El Taller puede reforzar y ampliar conocimientos ya estudiados, servir de guión o hilo conductor de hechos y acontecimientos, resumen o ampliación.

3.- El Taller puede generar, desarrollar o ampliar, conocimientos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación. En concreto, el cine, el documental, la televisión (puesto que se pueden utilizar reportajes o informativos), pueden ser analizados en relación con los hechos expuestos, el uso de la propaganda, de las diferentes lecturas culturales empleados en los media para presentarlos, de las diferentes visiones históricas e historiográficas implícitas. En definitiva, una aproximación a la Educación para la Comunicación, desde la perspectiva histórica y social.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

Se ofrecerá información específica sobre la pieza audiovisual que se pretende trabajar como referente básico. En ocasiones, se tratará precisamente de que el alumnado identifique estas características, a partir de conocimientos y un entrenamiento ya adquirido.

  1. Se proporcionará una clasificación temática, guiones de análisis, comentarios de fuentes iconográficas o parrillas y esquemas que permitan trabajar, sistematizar, clasificar, y encontrar un sentido explicativo, a sus contenidos.

  2. A partir de puestas en común previas, se harán recapitulaciones de los trabajos realizados, exposición y debate de las conclusiones extraídas en grupo o individualmente, intentando ampliarlos en la medida de lo posible y procurando que las conclusiones a las que se lleguen sirvan tanto para el alumnado de ESO, 1º de Bachillerato en Historia Contemporánea.

  3. Se valorará:

  • El dominio de técnicas de indagación e investigación

  • La realización de transferencias entre lo aprendido de clase de Historia-CC.SS. y la realidad social.

  • La práctica de la argumentación, tanto expositiva como dialogada.

  • El uso de fuentes históricas e historiográficas.

  • La contextualización de las piezas audiovisuales trabajadas.

  • El rigor necesario en la aplicación de instrumentos de comentario propuestos.

  • La exposición escrita y oral.

  • El proceso de trabajo seguido.

  • El contraste crítico y el intercambio razonado de posiciones discrepantes e informaciones diversas o realizadas desde diferentes puntos de vista.

MODELO DE COMENTARIO:

Título

Autor/a; Director/a

Producción

Año

Tema

Descripción y resumen: técnica empleada; escenas y personajes, imágenes, colores; mensajes literales, explícitos, contenidos informativos.

Análisis del contenido: conceptos, acontecimientos, simbologías, emblemas, mensajes emocionales, implícitos, subliminales.

Contexto y Valoración: encuadrar el contexto cronológico y espacial; observaciones concretas que pongan en relación los datos presentados o el formato, simbología o imágenes utilizadas, con conocimientos adquiridos sobre épocas históricas y sociales, realizando la transferencia de conocimientos necesaria para completar el modelo explicativo; realizar una valoración personal sobre la validez de los materiales empleados, su intencionalidad e interés para el estudio de los temas propuestos.


                                      Profesor: José Antonio Antón Valero


Por José - 6 de Febrero, 2006, 19:23, Categoría: Didáctica de Ciencias Sociales
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Escuela y entorno

 

 Escuela y entorno (XXI Encuentro Estatal de la                                                       Confederación de MRPs; Toledo, 16-18 de abril de 2004 )

A partir de Jaume Trilla, profesor de la Universitat de Barcelona, y los Grupos de Trabajo y discusión.

Dos modelos de Escuela, dos visiones del Saber:

1.- Escuela cerrada: aislar al alumno para ponerle en contacto con la Gran Cultura; control de todas las influencias; voluntad de construir un medio educativo total (el modelo de internado); desprecio del presente y del medio real; concepción tradicionalista y culturalista.

Dentro de esta tradición existen expresiones "modernas" en la concepción de una Pedagogía progresista y naturalista como El Emilio de Rousseau, el movimiento de escuela Nueva (1921, con los treinta puntos), o incluso la idílica y antiautoritaria Summerhil de Alexander Neil.

2.- La Escuela abierta: Desde una visión intuicionista (hay que ver y tocar), hasta una escuela reconstructiva.

De fuera hacia adentro:

  • Escuela-museo

  • Escuela-taller

  • Escuela-laboratorio

De dentro hacia fuera:

  • Correspondencia escolar (la Escuela Barbiana de Milani).

  • Escuelas comunitarias

  • Escuelas sin paredes

  • Participación en proyectos sociales

  • Paseos

  • Visitas

  • Intercambios

  • Hay que encontrar la realidad, hay que salir al exterior.

  • Los contextos condicionan los significados. El aprendizaje, descontextualizado, no se produce el conocimiento, se produce solamente circulación de conocimiento. Es esencial la recontextualización de los procesos y de los saberes..

  • Hacer las cosas es fundamental para aprender, así el aprendizaje por descubrimiento, construcción/reconstrucción, constructivismo.

La Escuela debe ser permeable selectivamente al entorno.

El "entorno de la escuela" es más que su espacio físico inmediato ya que actúan fenómenos nuevos: el entorno físico y el virtual; la inmigración y el multiculturalismo; y la concepción local y/o cosmopolita.

La Escuela ha de facilitar la elaboración de las experiencias directas del entorno.

Hay -y debe haber-, contradicción entre ciertos Valores de la Escuela, y ciertos Valores del Entorno.

Enseñar a ver el Entorno supone tener y comprender las experiencias reales, hacer una elaboración cognitiva, enseñando lo que no se puede aprender de otra manera.

Así la Educación Formal (EF) debe permitir:

  • Organizar el conocimiento

  • Conceptualizarlo

  • Integrarlo

  • Dar profundidad

  • Comprender la génesis

  • Valorar

  • Seleccionar

La Educación NoFormal:

  • Superar el presentismo

  • Evitar la falta de profundización

  • Complejizar lo esquemático

  • Aumentar la escasa interrelación.

La Educación Informal:

La EI realiza una amplia y desigual oferta cultural de tipo mercantil y sociopolítica, transmite Valores, imágenes de la Realidad y crea imaginario colectivo, a la vez que un modelo de lenguaje y unas determinadas habilidades cognitivas (pensemos en los videojuegos o en el tipo de comunicación que promocionan los SMS).

  • Las llamadas Nuevas Tecnologías están influyendo de forma notoria en el alcance de la sociedad a un determinado tipo de información (la de peor calidad), y plantea un nuevo reto a la Escuela convencional (ya lo es en la Educación a Distancia) y al rol de los educadores.

  • No hay una propuesta de alfabetización en TIC, y menos en un sentido crítico, para toda la sociedad, a pesar de las experiencias de GUADALINES y LINUS en la escuela. Habitualmente si se da como plan de formación para profesorado, es esencialmente técnico e instrumental.

  • Entre los usuarios se profundiza la distancia y diferencia social entre los que saben y los que no saben.

  • No aumenta el nivel de información, la satura.

  • Aminora el nivel de experiencia real, la selección, la interacción, individualiza la acción personal, aisla.

  • Privilegia unos sentidos sobre otros.

  • Está influyendo en los modelos de aprendizaje y en los del lenguaje.

  • Hay una parte de la realidad que no está en la Red, ¿lo que no está en la Red no existe?. Sin embargo ¿ sirve para el seguimiento de la guerra de Irak, o para apoyar una campaña antiminas personales?. Qué hacer con ese profesorado que le ha venido muy bien porque no sabe qué hacer con sus alumnos en las horas de guardia o en las SCR; así como con los padres/madres que dejan en casa "aparcados" a sus hijos.

  • ¿Quién es el responsable de diseñar las estrategias de aprendizaje en las que se pone en juego: comunicación, interacción, experiencia real/virtual, aislamiento, individualización de la acción personal, realidad local/global, valores y conceptos determinados.

Las tecnologías de la comunicación y la información no "anulan" el papel del profesorado. No es son su enemigo. Si no es así se podría interpretar como una tecnología de "alto nivel" o calidad, frente a otra de "bajo nivel" (el profesorado con la tiza). El problema es cómo la tecnología favorece y de qué manera la utilización de estrategias de aprendizaje, formas de conocimiento y criterios de selección cultural.

La Educación para la Comunicación tiene el enfoque educativo de ayudar a descodificar la información, representación, imágenes, es decir, el texto y el discurso., tanto desde una perspectiva actual como histórica. No debe ser un planteamiento técnico el que guíe su orientación, sino enseñar a detectar los discursos ideológicos y culturales, tanto de los medios tradicionales de la información (prensa, radio y tv), como del márketing comercial y político.

Las experiencias comunitarias exigen estabilidad, conocimiento palpable y coordinación. ¿Cómo los educadores en situación laboral inestable, conocen el medio y aprovechan el entorno?. Así los Interinos, en expectativa y fijos, deben poder conseguir con proyectos de trabajo en centros y en el entorno local, un reconocimiento por parte de la administración debidamente refrendada y vigilada por los trabajadores, sindicatos y la comunidad escolar.

¿Quién se convierte en interlocutor del barrio/entorno local:

  • Asociaciones de padres/madres

  • Asociaciones socio-culturales

  • Asociaciones sociales como ONGs, de Voluntariado, de ámbito religioso.

  • Asociaciones de ámbito alternativo, ecologistas, pacifistas, okupas...

¿Cómo se interactúa críticamente con el Entorno, cómo se favorecen los procesos emancipadores tanto a nivel individual como colectivo?. ¿Cómo las experiencias sociales se transforman en educativas, cómo se problematizan?.

SABER experiencial________ PROBLEMATIZACIÓN

CONOCIMIENTO_____________ SABER escolar

PREGUNTAS SOBRE LA ESCUELA , EL ENTORNO, PEC y PCC:

1.-¿El alumnado debe ser aislado lo más posible para ponerle en contacto con la Gran Cultura?. ¿Es posible este aislamiento, es deseable?.

2.-¿El presente tiene un papel secundario para la buena formación del alumnado, al igual que el medio "real" que le rodea?

3.-¿Tienen tanta importancia para el aprendizaje los intercambios, las visitas, el contacto con el vecindario del lugar, las pequeñas investigaciones sobre el barrio y sus problemas, sus asociaciones, etc...que el tipo de Saber Escolar recogido en los libros de texto?.

4.-¿ Hacer las cosas, investigarlas, problematizarlas, y así también, el laboratorio, el taller, relacionarlas con lo conocido, con lo propio... es fundamental para el buen aprendizaje; o es mejor el estudio y la Cultura ya investigada y organizada para ser aprendida?.

5.-¿Para conseguir un conocimiento mejor del medio se deberían hacer más estables los equipos docentes?. ¿Esto supondría que la Administración reconozca y priorice, a efectos de traslados entre otros, los proyectos de trabajo y comunitarios en los centros de barrios y/o pueblos?. ¿Con qué condiciones de control y supervisión?.

6.-¿Quién se convierte en interlocutor del barrio/entorno local?.

7.-¿El "entorno de la escuela" es más que su espacio físico? ¿Qué papel juegan el entorno virtual; la inmigración, la multiculturalidad; y la concepción local y/o cosmopolita?.

8.-¿Cómo puede la Escuela facilitar las experiencias directas en el medio donde se encuentra el centro?.

9.-¿Conviene crear algo así como Unidades de Atención Familiar a nivel municipal?. ¿Cómo coordinar los diferentes agentes de atención socio-familiar, educativas, sanitarias, de servicios sociales?.

10.-¿Cómo se coordina la animación socio-cultural y la oferta cultural escolar?. ¿Qué nuevos espacios de intercambio y participación podemos crear más allá de los Consejos Escolares Municipales?.

11.-¿Es conveniente abrir los equipamientos escolares al barrio/localidad; qué tipo de flexibilidad horaria y de servicios que atiendan a esas nuevas realidades socio-familiares (familias monoparentales, nucleares, extensas)

12.-¿Hay -y debe haber-, contradicción entre ciertos Valores de la Escuela, y ciertos Valores del Entorno?. ¿Cómo debatir, decidir, reflejar estos desajustes?.

13.-¿La denominada Educación Informal, prensa, radio y televisión, pero también otros espacios informales relacionados con el marketing comercial y político, transmiten Valores, imágenes de la Realidad, crean imaginario colectivo?.¿ Cómo influyen estos factores en los nuevos hábitos de ocio, en los nuevos modelos de socialización, de relación interpersonal, y nuevas unidades de convivencia ?.

14.-¿Las llamadas Nuevas Tecnologías están influyendo de forma notoria en el alcance de la sociedad a un determinado tipo de información, plantean un nuevo reto a la Escuela convencional?, ¿y al rol de los educadores?.

15.-Las políticas socioeconómicas, las privatizaciones, la regresión de los servicios públicos -en especial de la educación- , la nuevas formas de organización en el trabajo, la precariedad e inestabilidad en el empleo, ¿están influyendo en la configuración de una nueva realidad escolar, de qué forma, debe el ámbito escolar opinar el políticas de vivienda, ahorro, laboral?.

16.-Vivimos en sociedades pluriculturales y plurilingüísticas ¿existen tendencias monoculturales; cómo se refleja todo ello en los centros escolares?.

Metodología de trabajo en la sesión:

Inicialmente se hace una introducción sobre la situación en el sistema educativo (incluida la LOCE) de tipo general de no más de 40 min. Luego se empieza la dinámica:

  1. Primero se trabajan en pequeño grupo las preguntas, con una conclusión final que diga: LA ESCUELA HACE.

  2. Después se hace una puesta en común, tratando de matizar y eliminar las reiteraciones.

  3. Luego se vuelve al pequeño grupo para elaborar un guión que resuma lo discutido con el añadido de : LA ESCUELA DEBE HACER y la relación con el PEC y el PCC (dónde debe insertarse esa reflexión) de manera que se acabe con un plan de actuación.

                                              José Antonio Antón Valero

Por José - 6 de Febrero, 2006, 18:06, Categoría: Didáctica de Ciencias Sociales
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