el quadern violeta
Didáctica de Geografía e Historia


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [4] Sindicar categoría
Actividades didácticas [7] Sindicar categoría
Didáctica de Ciencias Sociales [2] Sindicar categoría
Imagen del "otro".Inmigración e Interculturalidad [5] Sindicar categoría
Medios de comunicación [1] Sindicar categoría

Archivo
Marzo 2007 [2]
Febrero 2007 [2]
Mayo 2006 [1]
Febrero 2006 [13]
Enero 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


General

Artículos y anotaciones generales

Plan de Acción Tutorial

 

                                                                       PLAN TUTORIAL 2005-2006   4º ESO

                          TUTOR: José Antonio Antón Valero

OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar el ejercicio del diálogo, la resolución positiva de los conflictos, el debate abierto, la participación en proyectos comunes, la acción individual de respeto hacia uno mismo, hacia los otros, hacia el entorno, como muestras de unas prácticas de política democrática directa.

                                                      OBJETIVOS PARTICULARES: Abordar en el trabajo del año los siguientes ámbitos:

* Temas vinculados a la vida escolar concreta:

  • Las dinámicas en el aula: con los compañeros/as; con los profesores/as.

  • La función de representatividad de los delegados de curso, consejos de delegados, escolares o equipos de trabajo.

  • El uso y respeto del material y las instalaciones, valorar los recursos públicos.

  • Los conflictos dentro y fuera del aula, entre compañeros, con el profesorado.

  • Derechos y deberes

  • Comunicación de incidencias, discusión y aclaración de problemas.

  • Orientación escolar.

* Temas vinculados a la educación para la ciudadanía:

  • La educación cívica y política de la ciudadanía democrática es, por definición, una propuesta política hecha desde una determinada concepción ideológica.

  • Rápido movimiento de población, la inmigración.

  • Derechos de las minorías

  • Crisis del modelo político tradicional e institucional. “Micropolítica”, Nuevos Movimientos Sociales (NMS) y evolución de la Democracia representativa hacia una Democracia participativa.

  • Cambio en el papel social y cultural de la mujer.

  • Cambio en los modelos de trabajo.

  • Cambios en las nuevas tecnologías de la información.

  • Aparición de nuevas formas de comunidad y de núcleo de convivencia.

* Horas de refuerzo, estudio y consulta.

* Dinámica tutorial: asamblea, pequeño grupo, entrevista personal. Consulta y reuniones periódicas con padres y madres según el Plan Tutorial.



Por José - 6 de Febrero, 2006, 17:59, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Prevención de la violencia en los centros

 

PLAN PREVI.

PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA C.V.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO

FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA-GUÍA PARA EL PROFESORADO: Manual de Convivencia; Modelos de Actuación/Protocolos; Análisis de casos; Recomendaciones para padres y madres.

REGISTRO CENTRAL: Notificación de las incidencias que alteren la convivencia.

MODELO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y/O ESPECIAL GRAVEDAD: Unidad de atención e intervención; oficina de atención para víctimas y agresores.

Disposición General. DOGV nº 5.151 de 09 12 2005; Orden de 25 de noviembre de 2005.

Comentario:

  • La parte referida a la formación teórica, sería un aspecto más que discutible si el enfoque ya comienza siendo el de prevenir la violencia, desconectado de la CONVIVENCIA. Es decir analizar y reflexionar desde una visión de los factores, estímulos y referencias de comportamiento que se producen en el seno de nuestras sociedades complejas, supone definir qué modelo de relaciones sociales, qué orden económico, qué concepción de la justicia y la solidaridad...Conforman las normas de convivencia, de las que la escuela es una parte.

  • Los protocolos de comportamiento y modelos de actuación frente a posibles casos puede ser un ejercicio intelectual interesante, pero necesita bajar a la realidad concreta y a los contextos reales (sociales, culturales, lingüísticos, políticos) para que puedan ser plasmados en acciones posibles que solucionen problemas.

  • Así mismo, los análisis de casos concretos (aislamiento, xenofobia...) aislando problemas de las variables que actúan en esos procesos, no facilita su comprensión, ni una intervención integral.

  • La formación debe ser una cuestión individual en la que el docente se apunta de manera personal, no nos afecta a todos, ¿por qué no incluirlo dentro de un plan de formación integral, obligatorio y dentro del horario lectivo, asumiendo la Consellería los refuerzos, sustitutos y recursos imprescindibles para poder llevarlo a cabo. La óptica es que con una formación (a cargo de los docentes y parcialmente a los padres que se quieran apuntar, se resuelven los problemas...) .

  • Los datos estadísticos, anónimos, que se puedan extraer no valen por sí mismos ¿qué aportan para un trabajo concreto?.¡Quizá para dejar entrveer que sí se está haciendo algo por parte de la administración!.

  • La atención a víctimas y agresores se individualiza y aísla del contexto, para ser prácticamente psicologizada.

                                         Alboraia, 25 de enero de 2005


                                                  José A. Antón Valero

Por José - 6 de Febrero, 2006, 17:51, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Consulta del MEC sobre Educación para la Ciudadanía

 CONSULTA DEL MEC SOBRE LOS VALORES Y LA FORMACIÓN CIUDADANA REFERIDOS A LOS APARTADOS 9.1,9.2.,9.3,9.4.Y 9.5.

El documento hace un análisis de estos puntos que sirven de introducción a las propuestas y enumera problemas en los que se podría estar de acuerdo pero al final aparece una disociación entre la declaración de intenciones y las concreciones posteriores ya que no hay un debate sobre las diagnosis.

En la primera parte expositiva se trata de justificar las propuestas haciendo un repaso de la base legal anterior en la LODE, LOGSE y ¿LOCE? (¿son globalmente coherentes?), remontándose al Informe Delors y los objetivos de la UE sobre ciudadanía crítica, cohesión social, aprendizaje de valores democráticos y no discriminación.

Seguidamente recuerda el papel que en la transmisión de Valores tiene la sociedad en su conjunto, la familia, los docentes y los medios de comunicación. Además analiza que la diversidad presente en la sociedad ha introducido una gran pluralidad de códigos de conducta, creencias, costumbres y prácticas de socialización.

Se plantea que una Educación de calidad debe ser una educación para la ciudadanía y que desarrolle la personalidad, los hábitos de convivencia y las actitudes que facilitan Valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la participación, además del conocimiento instrumental y habilidades cognitivas.

Ahora bien hemos de partir de algunos presupuestos básicos desde donde valorar estas propuestas:

  • Entender y defender la escuela en el marco de un SERVICIO PÚBLICO y como consecuencia una apuesta decidida para potenciarla.

  • Entender la educación como derecho humano, tal y como lo recoge la Constitución en el artículo 27.

Referido a la primera pregunta:

Aunque se mantiene, al menos formalmente, en el punto 9.2. su inclusión en el PEC y en las áreas y asignaturas, la aceptación de una materia específica no parece adecuada porque supondría la aparente justificación de una parte del profesorado, que así no lo entendiera, para desentenderse de esta parte específicamente educativa de su labor. Esta orientación debe impregnar el conjunto del curriculum y debe guiar la adaptación curricular de aula y centro, así como su inclusión en la formación inicial y permanente del profesorado, ampliando los espacios de democratización y aprendizaje de ciudadanía en los PEC, ya que son las prácticas y su experimentación, las que realmente educarán en esta orientación.

La obsesión por traducir principios educativos que forman parte de un Saber escolar necesario y deseable, en formato de asignatura o disciplina, supone un reduccionismo que aleja de la experiencia cotidiana y continua el aprendizaje de algo que no puede ser sólo teórico ni reducido a una clase sin que esta tenga que ver con la siguiente.


Aprender a que los Valores son importantes sólo para algunos, significa que en la experiencia académica, las grandes formulaciones sobre estos principios orientadores de la acción humana, son sólo para ser aprendidos más o menos de memoria o de manera parcelada y desconectada del resto de su experiencia. En este sentido la perversión puede llegar al extremo de considerar que para aprobar, pasar de curso o ciclo, lo realmente importante es aprobar los núcleos duros del conocimiento académico , ya que cuando llegue la hora de la verdad, la consideración entre unas Matemáticas o Lengua, por poner un ejemplo, y la Educación para la Ciudadanía, será claramente distinta.


La segunda y tercera preguntas referida al punto 9.3, 9.4, y 9.5., parece pues, algo dirigido o a un debate bizantino de carácter ético-filosófico, ¿cuál es el Valor que se debe incluir?, o una trivialización del fondo del problema. Este reside en que la construcción de conocimiento escolar incorpora de manera trabada el aprendizaje en Actitudes y Valores, a la vez que el conceptual y procedimental. No se construyen separados ni aislados unos de otros. Los valores democráticos están implícitos en la dinámica de trabajo y articulados en los contenidos. Los valores resultan de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones, a la vez que actúan de filtro de esos conceptos, impregnan las actitudes previas del conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y, por tanto, de los mecanismos que mueven el cambio conceptual y valorativo. Esta disociación supone una percepción positivista de la Ciencia que considera el saber científico como ahistórico, no dialéctico y al margen de intereses y orientaciones ideológicas.


Aceptar la realidad de la inmigración y de la sociedad de la información supone elaborar un nuevo proyecto cultural, basada en la educación crítica y liberadora. La propuesta ministerial no debe quedarse en más recursos, ordenadores o idiomas extranjeros


Estos valores de democracia, coeducación, no discriminación, y de preparación para una ciudadanía participativa, suponen un programa cultural no centrado en un saber académico adherido a un área concreta, ni sólo a la tutoría, ni a través de un nuevo libro de texto, ni desligados de la organización del centro, ni de la toma de decisiones que ha de realizar diariamente el Equipo Directivo, ni de la evaluación y el conjunto de la vida escolar.


Por tanto, la reflexión sobre qué Valores y de qué tipo, corresponderá al conjunto de la comunidad educativa y a sus órganos de representación, mediante la orientación pedagógica que se plasma en el PEC. Discutir en cuántos cursos se ha de hablar de Valores y en cuáles no, resulta, por tanto fuera de lugar si la consideración es que la escuela forma seres humanos y los prepara para la vida. La respuesta debería ser siempre, sin distinción de ciclos, edades o tipos de estudios.

La separación de esta discusión sobre los Valores y su contradicción con la propuesta de la asignatura de Religión, resulta, como mínimo paradójica. Precisamente por respeto a esa diversidad de cosmovisiones y creencias, parece evidente que la única moral que puede ser admisible en el espacio público escolar sea la laica, porque deja en el terreno privado lo que precisamente es propio de cada individuo. Las enseñanzas religiosas de carácter confesional no han de formar parte del currículum ni del horario escolar y el gobierno ha de modificar los acuerdos y leyes preconstitucionales que han dado cobertura a estas enseñanzas.

                                                 Alboraia, 30 de noviembre de 2004


                                                       José Antonio Antón Valero

                                               Jefe del Departamento de Humanidades

Por José - 6 de Febrero, 2006, 17:39, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

Reflexiones sobre la sociedad actual

De una entrevista a Susan Sontag y Juan Goytisolo en El País, 22/XII/2002,

Susan Sontag

Y no se trata sólo de ese desprecio del rigor al que antes me refería. Es que entienden la contestación de manera distinta a como nosotros la entendíamos. En realidad, la opinión es el enemigo del pensamiento. Todo el mundo puede tener opiniones, pero el problema es dar forma a lo que las obras literarias provocan en nosotros.

La utopía no se trata de que exija sacrificios, sino de que ofrezca modelos inteligentes, que tengan sentido moral.

Después del 11 de septiembre, Bush empleó un lenguaje que recordaba al de la yihad: nosotros encarnamos la civilización, el bien está de nuestra parte y, por tanto, estamos obligados a emprender una cruzada contra el mal. Además se intimidó a los disidentes mediante procedimientos de proclamar que oponerse a la guerra equivalía a ser antipatriota.

Juan Goytisolo

Ahora que la censura política ha desaparecido existe, sin embargo, una censura comercial que resulta más devastadora...Que valora más al escritor (intelectual, empresa) que pretende vender ejemplares (hacer negocio), que el buscar lectores (cubrir el objetivo intelectual, desarrollar su función). Las mejoras sólo pueden venir de la sociedad civil.

El terrorismo internacional del que hablan los responsables gubernamentales cubre realidades muy diferentes...(decir) que comprendían a Sharon porque en España se padece a ETA...Se estaba colocando ...A los palestinos, una población sometida durante décadas a una ocupación militar (al mismo nivel que ETA).

De las cuatro escuelas jurídicas que hay en el Islam, la peor, la más radical, la más extremista, es la hanbalí. Una excrecencia de esta rama es el wahabismo, que representa la corriente de los más radicales. La mayoría del islam se ha mantenido siempre lejos del wahabismo, pero los saudíes han conseguido extenderlo gracias a su poder económico.

***********************************************************************

Pudo ser un error del pensamiento crítico, el creer en la distinción positiva entre un sacrificio del presente en nombre del provenir, invalida la distinción entre utopías buenas y malas .

Hay personas que padecen a consecuencia de los fundamentalismos: las mujeres bajo el régimen talibán o las personas despedidas bajo la excusa de que eso servirá para adaptarse a la nueva economía.

Por José A. Antón - 1 de Febrero, 2006, 12:51, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)




<<   Octubre 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Enlaces
eGrupos
El cuaderno rojo
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com