el quadern violeta
Didáctica de Geografía e Historia


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [4] Sindicar categoría
Actividades didácticas [7] Sindicar categoría
Didáctica de Ciencias Sociales [2] Sindicar categoría
Imagen del "otro".Inmigración e Interculturalidad [5] Sindicar categoría
Medios de comunicación [1] Sindicar categoría

Archivo
Marzo 2007 [2]
Febrero 2007 [2]
Mayo 2006 [1]
Febrero 2006 [13]
Enero 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Valoración de viaje escolar

 


IES F. Giner de los Ríos. Alcobendas. Madrid.


A la atención de la Dirección, Departamento de actividades culturales, Jefatura de Estudios



VIAJE FIN DE CURSO de 4º ESO "D" DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2004


El viaje surgió como iniciativa de la Tutoría de 4º ESO D, a la que se han incorporado 5 alumnos más de otros cursos, 4 de 4º y 1 de 1º de Bach, en total finalmente fueron 15.

Se repartió con anterioridad documentación explicativa de todos los lugares que serían visitados y se informó a los padres/madres con dos documentos: uno el permiso que tenía que ser devuelto firmado por ellos, con unas líneas generales del viaje; y otro con el plan de viaje concretado con lugares, teléfonos, direcciones y horario.

El viaje se cumplió en sus previsiones excepto en la visita a Castellón, que fue sustituida por la visita en Valencia del casco antiguo, incluidas las Torres de Quart, Serranos, Lonja y Mercado Central; el Centro Cultural de La Beneficencia, museos de Prehistoria, mundo ibérico, mundo romano y la exposición temporal sobre las cuevas de Altamira.

Siempre se han dejado espacios de tiempo para que el alumnado pudiera pasear, comprar comida o recuerdos; se les llevó a una buena parte de ellos por la noche (el resto se quedaron descansando en el albergue) por el barrio del Carmen, haciéndoles un recorrido; han estado en dos ocasiones en la playa para bañarse, en La Malvarrosa en Valencia, y en El Postiguet de Alicante; y se les llevó la última noche a la playa de La Malvarrosa para que cenaran y dedicaran su "ultima noche" al esparcimiento.



VALORACIÓN

A.- Positiva:

1.- El nivel de integración de todo el alumnado ha sido buena, produciéndose un buen ambiente entre todos los alumnos/as, incluidos los de otros grupos diferentes a 4º D.

2.- No se han producidos tensiones, ni brotes violentos entre el alumnado, ni se han dado situaciones problemáticas con terceras personas. En general, se han seguido las indicaciones del profesor acompañante en cuanto a forma de moverse, agruparse y relacionarse.

3.- Las actividades realizadas han gustado bastante y se ha participado presencialmente en todo momento, sin que se hayan producido ausencias injustificadas durante la ruta.

4.- Hasta la madrugada del día 2 de junio, el alumnado participante en el viaje, ha mantenido una actitud globalmente correcta aunque con matices, con respecto al albergue y a su ocupación del autobús y su conductor.

5.- En conjunto pienso que las actividades realizadas han sido de interés para el conjunto del alumnado y que han disfrutado, se han socializado y ha permitido que se les pueda conocer mucho mejor.

6.- El nivel de información y documentación tanto para padres/madres como para alumnado ha sido suficiente y con antelación.

7.- Se han hecho siempre asambleas y reuniones para discutir cualquier cambio o problema que pudiera surgir y para tomar colectivamente las decisiones de forma que comprometiera a todos/as. Por ejemplo ante la tardanza en levantarse, y dado el problema con la empresa de transporte (subida de precio), el Tutor les dio a elegir entre volver al día siguiente a Lucentum en Alicante o dedicarse en Valencia a lugares no programados, fueron éllos los que lo decidieron después de reconocer que no estaban cumpliendo el horario.


B.- Negativa:


1.- A pesar de plantear días límite para cerrar el viaje, casi diez alumnos/as se dieron de baja fuera de plazo con los consiguientes perjuicios para la organización.

2.- El primer día en el autobús, durante el viaje, algunos alumnos, desobedecieron la indicación del conductor y del Tutor, comieron pipas dentro del vehículo, dejando las butacas y suelo llenos de restos. Al día siguiente fueron reconvenidos por el Tutor y se dejó que los autores (que no lo reconocieron) lo recogieran anónimamente.

2.- El segundo día de viaje la mayor parte comenzó a levantarse tarde y no cumplir el horario por lo que en el viaje hacia Alicante el día 1 de junio, el Tutor tuvo sobre la marcha que retrasar la visita a la ciudad romana de Lucentum puesto que ya no se llegaba a tiempo. Con posterioridad trató de negociar con el Museo Arqueológico para tratar de cubrirlo por la tarde pero ya no se podía el mismo día.

3.- En el albergue el alumnado era dejado por el Tutor en las habitaciones siempre con el recordatorio de que no se debía hacer ruido a partir de las 24 h. y de que no se podía fumar ni beber alcohol dentro de las instalaciones. Hay que pensar que la normativa del albergue era que se podía llegar hasta las tres de la mañana, cosa que el Tutor ocultó, volviendo siempre con ellos por la noche. A pesar de ello las noches fueron de "movimiento" entre unas habitaciones y otras y de un cierto alboroto lo que llevó a que el Tutor, que también dormía en el albergue, saliera a reconvenir en numerosas ocasiones a los alumnos/as hasta altas horas de la madrugada. A pesar de todo, esta situación se puede entender como relativamente "normal" hasta la madrugada del día 2 de junio.

4.- El segundo día el conductor del autobús indica que ni él ni la empresa, tienen noticias del plan de viaje, ni que se ha de salir de Valencia, que no está autorizado a viajar mas que una serie de horas y una serie de Kms, ante mi insistencia de que el plan de viaje era perfectamente conocido por el instituto desde el principio y que, por tanto, debía conocerlo la empresa también, el conductor argumenta que si hay que hacerlo lo hará pero que habría que pagar más dinero.

5.- El acontecimiento que se puede considerar fuera de lo normal, ocurrió cuando tras estar en la playa con el Tutor hasta las 01,30 del día 2 de junio ( pensando que con esto sería suficiente para llevarlos tranquilos a las habitaciones y tras hacerlo así el Tutor), un grupo se subió a la terraza del quinto piso del albergue, lo ensució y parece que montó alboroto, tiró objetos a la calle y entró por una ventana interior a la cocina que daba a la terraza que era desde donde se les daba el desayuno por las mañanas pero que tenía la puerta cerrada. El Tutor se enteró de esto a la mañana siguiente cuando, tras levantarles algo más tarde puesto que habían decidido quedarse en Valencia esa mañana, se le da aviso por parte de la policía municipal de las quejas de vecinos de la zona y de la intención de denuncia por alguno de ellos, así como de las quejas por parte del albergue que hasta ese momento había dado muestras de una gran flexibilidad en el trato con el alumnado. El Tutor convenció a la policía que lo considerara como un hecho injustificable y una "chiquillada", pidió excusas al albergue, con lo que se desactivaron posibles responsabilidades legales para el instituto y realizó una asamblea con el alumnado planteándoles que lo que había pasado era un abuso de confianza por su parte, gratuíto e innecesario y que pedía que los causantes al menos se explicaran y pidieran disculpas en público o en privado.

Hasta este momento sólo uno de ellos lo ha hecho (creo que el alumno sólo estaba presente). Respecto al resto yo lo he valorado con ellos como ruptura de la buena relación que manteníamos y falta de madurez y responsabilidad.


PROPUESTAS DE MEJORA


Me parece que las palabras clave en el análisis de las actuaciones "no normales" de estos adolescentes son precisamente falta de responsabilidad, de madurez, falta de conciencia de las consecuencias de las acciones, el individualismo, la falta de solidaridad.


Creo que la consecuencia ante este tipo de actitudes es trabajar con el alumnado y los padres y madres estas cuestiones, no desde el plano de que el viaje debe ser para que "se haga lo que ellos quieran" porque es una especie de premio (de todo se dijo durante el viaje), o que "para eso pagaban" refiriéndose al albergue o los guías.


Se trata de que asuman unos y otros que el viaje es una oportunidad de aprendizaje más, no sólo conceptual e informativa, sino también en el terreno de las actitudes y valores que han de ser planteados previamente. Sin la asunción de este supuesto la posición moral de algunos de nuestros alumnos acabará interfiriendo en la buena marcha de las actividades o convertirá en un problema cualquier pequeña dificultad.


Quizá también influye una cierta "cultura juvenil del alboroto, del destrozo, del incumplimiento de normas", aunque éstas sean perfectamente razonables. Me parece que la propia casa, la vida cotidiana, las relaciones padres/madres e hijos/as tiene aquí un papel educativo fundamental.



Alcobendas, 4 de junio de 2004




El Tutor de 4º ESO D


José Antonio Antón Valero

Por Jose - 6 de Febrero, 2006, 16:22, Categoría: Actividades didácticas
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Enlaces
eGrupos
El cuaderno rojo
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com